Crítica a OLDBOY (2013) de Spike Lee

Publicado: 2014-06-05

Ya pasó mucho tiempo desde que en aquel lejano 2003, el director surcoreano Chan Wok Park nos sorprendiera gratamente (y de paso abriera el camino para las geniales producciones surcoreanas venideras de la mano de directores como Kim Ki Duk y Bong Joon-ho). Y como es tradición en el mercado norteamericano, un remake de aquella mítica cinta titulada Old Boy, es estrenada.

LO BUENO

- Se maneja bien el cambio de personaje protagonista. En la versión coreana es un padre alcohólico que, a pesar de esto, muestra preocupación por su familia. Aquí el personaje es un total desastre, que incluso nos recuerda al Teniente Corrupto de Ferrara. Pero, este cambio es bien manejado al principio de la película, con escenas urbanas rodadas con creatividad e interpretadas muy bien por el protagonista.

- Buena y tierna escena al mostrar al protagonista mirando a su hija ya crecida tocando el cello, la capacidad de enternecer de Brolin es resaltante. Una escena sin diálogos, solo música y sentimientos.

- Hay unos guiños a la cinta coreana que sacan una sonrisa en quien vio la versión original (a resaltar el pulpo).

- A pesar de lo mal desarrollado de su personaje Sharlto Copley cumple bien con su rol antagónico.

LO MALO

- Desde que comienza el encierro la cinta toma un matiz estereotipado preocupante. Desde personajes con reacciones irreales como la secuestradora (quién diablos se va a quedar a ver cómo sale el protagonista cuando corre el peligro de que la siga), la guardaespaldas (clásico personaje que parece amenazante y termina derrotado en segundos), malo malísimo con poder extremo y un plan excesivamente complicado (en la versión coreana al menos no daba tantas vueltas). Hasta un final de lo más increíble e ilógico que se ha visto en años.

- Demasiado irreal. Escenas que impresionaron por su acertado realismo a pesar de lo irreal de la situación que planteaban, como en la escena de la pelea grupal con el martillo, aquí son totalmente inverosímiles. Si bien la dirección cumple, los extras son demasiado obvios, se nota que algunos tiran golpes al aire, otros se caen sin ser golpeados, etc, etc.

- Dirección que comienza siendo interesante y atractiva termina siendo clásica y repetitiva.

- Los supuestos 20 años de encierro solo se notan en el crecimiento de la hija, el protagonista sigue igual.

- La trama en general, se complica y se vuelve inverosímil innecesariamente.

CONCLUSIÓN

Mal remake, a años luz de su predecesora surcoreana. Inicia siendo una propuesta fresca y diferente con toques del material original, pero se convierte en una caricatura llena de estereotipos típicos del cine de acción norteamericano.

CALIFICACIÓN: ** 1/2

SÍGUENOS EN TWITTER: www.twitter.com/OjosPerroChusco

SUSCRÌBETE A NUESTRO BLOG: www.ojosdeperrochusco.blogspot.com